4 CONCIENCIA MORAL
Conciencia moral es el proceso psíquico relacionado con la constitución del ideal del yo y del súper yo. Es el juicio de la razón por el cual la persona humana reconoce el bien y el mal en el acto concreto que ha realizado anteriormente, que esta haciendo en este momento, o que piensa realizar más adelante[1]
.
TIPOS DE CONCIENCIA MORAL:
a) CONCIENCIA ANTECEDENTE Y CONSECUENTE
La conciencia antecedente juzga un acto humano que se va realizar en el futuro, mandándolo, permitiéndolo, aconsejándolo o prohibiéndolo, la conciencia consecuente es lo que aprueba o desaprueba una acción ya realizada por el varón o mujer, produciéndole tranquilidad o satisfacción después de una acción buena y remordimiento y angustia después de una acción mala
b) CONCIENCIA VERDADERA Y CONCIENCA ERRONEA
La conciencia verdadera o recta, es aquella que juzga con verdad la calidad moral de un acto humano. La conciencia moral, para ser racional y perfecta, debe ser verdadera es decir, solo debe inspirarse en buenas intenciones y juzgar conforme a la verdad.
La conciencia errónea, es lo que no alcanza la verdad sobre la calidad moral de la acción, La verdadera causa fundamental del error de conciencia errónea es la ignorancia.
c) CONCIENCIA CIERTA, POSIBLE Y DUDOSA.
La conciencia cierta es aquella que juzga con firmeza y seguridad el que un acto humano sea bueno o malo. Solo la conciencia cierta es regla moral quien actúa en contra de ella obra mal necesariamente, porque contradice la exigencia moral conocida
La conciencia probable es aquella que se produce cuando no existe la seguridad entre lo que se puede y lo que se debe hacer. Ella, escoge salir del error antes de obrar, hay que tener en cuenta que quien esta ante un dilema debe investigar mas antes de llevar a cabo una acción
La conciencia dudosa es la suspensión de juicio, por carencia de razón suficiente, para tomar una decisión, la conciencia dudosa es ilícita. El que obra con duda positiva ya sea fundada en razón o sospecha sobre si el acto es nulo se expone voluntariamente a obrar mal. Por ello debe resolver la duda antes de actuar.
d) RECTITUD DE LA CONCIENCIA MORAL
La dignidad de la persona humana implica y exige la rectitud de la conciencia moral, que comprende la percepción de los principios éticos y su aplicación a las vivencias concretas de la vida del hombre y de la mujer mediante una deformación de lo que es bueno y lo que es malo. La condición de acto bueno o acto malo establecido por nuestra particular capacidad de razonar es reconocida gracias al análisis prudente de la conciencia.
“la persona debe actuar por tanto con conciencia moral verdadera y cierta“
SINDERESIS: en el sentido moral llamado sindéresis es la capacidad para juzgar correctamente, los hechos, las personas, eventos, etc.[2]. La sindéresis guía la intención moral y sienta las bases del razonamiento correcto. Prescribe que el hombre y la mujer deben vivir conforme a la recta razón, de acuerdo a una vida justa y moderada.
[1] Dextre, U. “Ética del desarrollo Personal y Social”, España,1999,,p.20
[2] Dextre, U. “Ética del desarrollo personal y Social”, España,1999,,p.21
Conciencia moral es el proceso psíquico relacionado con la constitución del ideal del yo y del súper yo. Es el juicio de la razón por el cual la persona humana reconoce el bien y el mal en el acto concreto que ha realizado anteriormente, que esta haciendo en este momento, o que piensa realizar más adelante[1]
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TIPOS DE CONCIENCIA MORAL:
a) CONCIENCIA ANTECEDENTE Y CONSECUENTE
La conciencia antecedente juzga un acto humano que se va realizar en el futuro, mandándolo, permitiéndolo, aconsejándolo o prohibiéndolo, la conciencia consecuente es lo que aprueba o desaprueba una acción ya realizada por el varón o mujer, produciéndole tranquilidad o satisfacción después de una acción buena y remordimiento y angustia después de una acción mala
b) CONCIENCIA VERDADERA Y CONCIENCA ERRONEA
La conciencia verdadera o recta, es aquella que juzga con verdad la calidad moral de un acto humano. La conciencia moral, para ser racional y perfecta, debe ser verdadera es decir, solo debe inspirarse en buenas intenciones y juzgar conforme a la verdad.
La conciencia errónea, es lo que no alcanza la verdad sobre la calidad moral de la acción, La verdadera causa fundamental del error de conciencia errónea es la ignorancia.
c) CONCIENCIA CIERTA, POSIBLE Y DUDOSA.
La conciencia cierta es aquella que juzga con firmeza y seguridad el que un acto humano sea bueno o malo. Solo la conciencia cierta es regla moral quien actúa en contra de ella obra mal necesariamente, porque contradice la exigencia moral conocida
La conciencia probable es aquella que se produce cuando no existe la seguridad entre lo que se puede y lo que se debe hacer. Ella, escoge salir del error antes de obrar, hay que tener en cuenta que quien esta ante un dilema debe investigar mas antes de llevar a cabo una acción
La conciencia dudosa es la suspensión de juicio, por carencia de razón suficiente, para tomar una decisión, la conciencia dudosa es ilícita. El que obra con duda positiva ya sea fundada en razón o sospecha sobre si el acto es nulo se expone voluntariamente a obrar mal. Por ello debe resolver la duda antes de actuar.
d) RECTITUD DE LA CONCIENCIA MORAL
La dignidad de la persona humana implica y exige la rectitud de la conciencia moral, que comprende la percepción de los principios éticos y su aplicación a las vivencias concretas de la vida del hombre y de la mujer mediante una deformación de lo que es bueno y lo que es malo. La condición de acto bueno o acto malo establecido por nuestra particular capacidad de razonar es reconocida gracias al análisis prudente de la conciencia.
“la persona debe actuar por tanto con conciencia moral verdadera y cierta“
SINDERESIS: en el sentido moral llamado sindéresis es la capacidad para juzgar correctamente, los hechos, las personas, eventos, etc.[2]. La sindéresis guía la intención moral y sienta las bases del razonamiento correcto. Prescribe que el hombre y la mujer deben vivir conforme a la recta razón, de acuerdo a una vida justa y moderada.
[1] Dextre, U. “Ética del desarrollo Personal y Social”, España,1999,,p.20
[2] Dextre, U. “Ética del desarrollo personal y Social”, España,1999,,p.21
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