miércoles, 3 de diciembre de 2008


1. ACTO MORAL

¿Qué es un acto moral?, Es el proceso mediante el cual un sujeto moral realiza un comportamiento susceptible de ser valorado bajo un sentido moral (bueno o malo). Se discute si hay algún acto humano que no sea ni moralmente bueno, ni malo, sino moralmente indiferente. La opinión más admitida es que, aunque en abstracto se pueda pensar en un acto moral indiferente, pero en concreto, todo acto moral o es bueno, o es malo.

Un acto adquiere el calificativo de moral cuando ha sido realizado en forma libre y consciente. De esta manera, la libertad es una condición fundamental y necesaria en la esencia del acto moral. El acto de un individuo que ha sido realizado bajo una coacción interna o externa no cae en la esfera de la moral.

Según John Dewey en su obra Teoría de la moral, los requerimientos que debe poseer un sujeto para realizar un acto moral son:

a) debe saber lo que esta haciendo.
b) debe escoger ese acto y escogerlo por
c) el mismo (libertad)
d) debe ser acto moral la expresión de un carácter formado y estable.

El acto debe ser voluntario, manifestar una elección como expresión de la tendencia y disposición general de la personalidad [1]

1.2 ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL ACTO MORAL

Siguiendo los lineamientos que presenta el maestro Adolfo Sánchez Vásquez (1998), se pueden distinguir los siguientes elementos:

1.- SUJETO MORAL: Es un individuo, dotado de conciencia moral.
2.- MOTIVOS O INTENCIONES: Cuando nos preguntamos que es lo que nos lleva a actuar o a
perseguir un determinado fin, nos estamos refiriendo a los motivos o intenciones de nuestros
actos.
3.- CONCIENCIA DEL FIN QUE SE PERSIGUE: Se entiende por ello la anticipación ideal del resultado que se pretende alcanzar. La conciencia del fin le da al acto moral el carácter de voluntario
4.- DECISION: La decisión le otorga al acto moral su carácter autónomo y voluntario, ya que la decisión debe ser expresión de la propia voluntad y responsabilidad del sujeto.
5.- CIRCUNSTANCIAS: Se entiende por esta las diversas situaciones que rodean al acto moral.
En el acto moral concurren todos estos elementos o momentos. Todos ellos deben ser cumplidos de manera positiva para que nuestro comportamiento sea moralmente bueno y en forma plena.
[1] Dewey, J. “Teoría de la Moral”, México, 1965.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente información